Debates con la comunidad - La exactitud histórica

¡Hola a todos assassins! Desde Assassin's Creed Iberoamérica queremos traer los debates con la comunidad originales del Mentors Guild y esta vez tenemos un tema que ha ganado mucha atención desde el lanzamiento de Assassin's Creed Odyssey: La exactitud histórica.

Como bien se ha mencionado en otras ocasiones, esta iniciativa se creó gracias al Mentors Guild que tuvo la gran idea de ofrecer distintas oportunidades a la comunidad para que compartieran su opiniones sobre distintos temas y recoger feedback para después transmitirlo a Ubisoft y los equipos de desarrollo. Por ello, cabe recordar que este post es el mismo publicado por los mentores en los sitios ingleses pero traducido al español para facilitar el proceso de debate. Considerad esto como una gran oportunidad para la comunidad hispanohablante para que comparta sus inquietudes y sus opiniones más sinceras.

Tendréis una semana para compartir vuestro feedback sobre el tema.

- Post original en reddit: https://www.reddit.com/r/assassinscr..._accuracy_the/

- Post original en los foros ingleses: https://forums.ubi.com/showthread.ph...rical-Accuracy

EL TEMA DE ESTA SEMANA

Tema: Exactitud histórica

Información: Una de las características más duraderas es el tan llamado "turismo histórico": Ser capaz de explorar con libertad entornos exactos, leer las entradas de la base de datos para aprener más sobre monumetnos famosos, hacerte selfies con la Esfinge y mezclarte con la gente que viste y habla acorde con las convenciones sociales de sus tiempos. El Animus existe para permitir a los protagonistas del presente como Desmond Miles o Layla Hassan cazar artefactos poderosos que aún podrían tener relevancia en el mundo de hoy, conectando con sus ancestros para aprender lecciones importantes y evitar errores anteriores que podrían haberse evitado.
    En ocasiones los desarrolladores han "estirado" la exactitud histórica para, por ejemplo, añadir monumentos que en realidad no existieron o estaban en construcción, dando a los jugadores la oportunidad de hacer parkour alrededor de la Capilla Sixtina o conocer figuras importantes que técnicamente no deberían haber cruzado sus caminos con el protagonista. Empezando con Origins y Odyssey, los juegos también empezaron a añadir más elementos de la mitología a una saga que tradicionalmente se ha mantenido secular.

PREGUNTAS A CONSIDERAR

- ¿Cómo de importante es para ti la exactitud histórica en Assassin's Creed?

- ¿Te ha inspirado Assassin's Creed a aprender más sobre ciertos eventos o épocas históricas?

- En tu opinión, ¿interfiere la jugabilidad en la exactitud histórica? Por ejemplo, añadir edificios o personajes que eran técnicamente anacrónicos pero fueron añadidos para mejorar la experiencia.

- ¿Preferirías que Assassin's Creed explorara épocas desde una una perspectiva más exacta o más cercana a la mitología?

- ¿Disfrutaste de los Discovery Tours? ¿Por qué o por qué no?

- ¿Cuál prefieres como herramienta para aprender historia, el Discovery Tour o las entradas de la base de datos de los anteriores Assassin's Creed?

- ¿Estarías alguna vez abierto a un juego de Assassin's Creed ambientado fuera de las épocas históricas como, por ejemplo, el presente o durante el reinado de los Isu?

SPOILERS
    Si tus respuestas contienen spoilers ya sea del juego, de la historia principal o de los DLCs, ¡recuerda marcarlos como spoilers!

IMPORTANTE
    Mientras que estos debates tienen la intención de recoger feedback honesto y directo de la comunidad, la mejor forma de aseguraros de que sois escuchados es siendo constructivos – sed críticos del proceso, no de la gente. Sed específicos con vuestras críticas y sugerid soluciones y mejoras tangibles.

Esperamos ver mucha participación y que esto sea una exitosa forma de que las voces de los fans sean realmente escuchadas.

*NOTA: La idea original de este post es del grupo Mentors Guild. No yo ni Assassin's Creed Iberoamérica pertenecemos al grupo pero como miembros de la comunidad de Assassin's Creed, nos hemos ofrecido a traducir sus posts para que facilitar el proceso de debate a la comunidad hispano-hablante.
     1 people found this helpful

En este juego en el que se parte de que la historia no sucedió como se cree, y que es el animus la única manera de saber lo que pasó, la exactitud histórica es un poco ambigua y depende bastante de a donde se quiera llegar y de la gravedad de los posibles errores de exactitud

- ¿Te ha inspirado Assassin's Creed a aprender más sobre ciertos eventos o épocas históricas?

Si, sobre las cruzadas y la revolución americana

- En tu opinión, ¿interfiere la jugabilidad en la exactitud histórica? Por ejemplo, añadir edificios o personajes que eran técnicamente anacrónicos pero fueron añadidos para mejorar la experiencia.

Depende de la excusa que se anteponga a la inexactitud

- ¿Preferirías que Assassin's Creed explorara épocas desde una una perspectiva más exacta o más cercana a la mitología?

Cuanto más realista mejor, la mitología, en cuanto a criaturas y dioses, es básicamente algo ficticio introducido en algo que se presupone que es real; la mitología va más allá de un anacronismo.

No me vi interesado, prefiero explorar por libre, junto a los mensajes del propio animus que avisan de que estás en X monumento.

- ¿Cuál prefieres como herramienta para aprender historia, el Discovery Tour o las entradas de la base de datos de los anteriores Assassin's Creed?

Las entradas de la base del animus de las anteriores entregas

- ¿Estarías alguna vez abierto a un juego de Assassin's Creed ambientado fuera de las épocas históricas como, por ejemplo, el presente o durante el reinado de los Isu?

El presente no deja de ser una época histórica, sin acabar, pero está delimitada por unos hehcos y una tecnología. La civilización Isu ni es real ni es tal siquiera mitológica, es pura ficción y perdería bastante la magia que siempre ha tenido la saga de "una guerra en las sombras a lo largo de las eras entre asesinos y templarios"

¿Cómo de importante es para ti la exactitud histórica en Assassin's Creed?

Pueden tomarse la libertan en el desarrollo de los hechos siempre y cuando no se distancien de la esencia o importancia de esos suceso histórico

¿Te ha inspirado Assassin's Creed a aprender más sobre ciertos eventos o épocas históricas?

si, noy nada que argumentar

En tu opinión, ¿interfiere la jugabilidad en la exactitud histórica? Por ejemplo, añadir edificios o personajes que eran técnicamente anacrónicos pero fueron añadidos para mejorar la experiencia.

creo que eso seria dependiendo de como lo desarrollen, una cosa es que lo pongan por poner como giño, cameo o adorno y otro darle cierto desarrollo.

¿Preferirías que Assassin's Creed explorara épocas desde una una perspectiva más exacta o más cercana a la mitología?

perspectiva exacta, ya que AC se enfoca en una ficcion realista no fantasiosa, y si lo harían desde lo mitológico que sea con una visión de ciencia ficción no de fantasía

¿Disfrutaste de los Discovery Tours? ¿Por qué o por qué no?

si, pero prefiero aprender historia viviendo el hecho, como fue en AC2 donde el protagonista se relacionaba con cosas del renacimiento o AC3 donde la historia se enlasaba fuerte mente con los hechos de la revolución americana

¿Cuál prefieres como herramienta para aprender historia, el Discovery Tour o las entradas de la base de datos de los anteriores Assassin's Creed?

las dos son buenas opciones, ninguna de las dos debe ser echada de menos que la otra.

¿Estarías alguna vez abierto a un juego de Assassin's Creed ambientado fuera de las épocas históricas como, por ejemplo, el presente o durante el reinado de los Isu?

como fan si, pero siendo mas objetivo esto seria mejor en un DLC siempre y cuando no sea exageradamente relevante como en el caso de Odyssey, en cuanto lo de la era isu bien se puede usar para explorar lo mitológico pero con una vision de ciencia ficcion y no fantasioso como en Odyssey que este punto asta pensé que apareceria harry potter en odyssey

Mucho, de hecho fue lo primero que me atrajo del primer Assassin's Creed cuando lo vi en la tienda de videojuegos. También entiendo que es "una obra de ficción basada en hechos y personajes históricos" por lo tanto, habrán cosas más exactas y otras que por exigencias del guión se tengan que modificar eso sí, siempre y cuando esas modificaciones respeten la base no hay problema pero si no se hace, mejor.

Antes de descubrir el primer AC como decía antes, ya me gustaba la historia pero he de reconocer que Assassin's Creed me ha ayudado a descubrir otros acontecimientos y personajes históricos que desconocía hasta ese momento de conocerlos a través de alguno de los soportes transmedia o del propio videojuego.

Quizá ya haya respondido a esta pregunta en la primera pero ampliaré un poco la respuesta, lo de añadir elementos del tipo que sean anacrónicos por ejemplo como se hizo en Revelations con Altaïr, siempre y cuando estén bien justificados en la narrativa del videojuego por mí no habrá problema o el añadir causantes de muerte a personajes históricos los cuales esos causantes se desconocen en la realidad y así fortalecer la narrativa y el lore de la franquicia.

¿Qué es la historia sin la mitología?, en muchas culturas como la sumeria, nórdica, griega, egipcia, japonesa, hindú, azteca... pienso que la mitología y la historia van de la mano y no podría existir una sin la otra, por lo tanto apostaría por un buen equilibrio entre ambas según la narrativa y lo que se nos cuente en cada momento.

¿Los Discovery Tours?, creo que me he perdido. Yo sólo conozco el que salió en Origins y desconozco si existe para Odyssey pero respondiendo a la pregunta, es obvio que el Discovery Tour (DT desde ahora), es mucho más interactivo y al ser como un audio libro, la comprensión es mejor para el jugador ya que no tiene que leer un tocho de texto que según cada uno, puede ser o no aburrido como ocurría en la tradicional Base de Datos del Animus (BDA desde ahora).

Sin lugar a dudas el DT por encima de la BDA. Para mí es un avance, una evolución natural de una muy buena herramienta de aprendizaje a algo mucho mejor. Es más, apostaría también a que la BDA no sólo hablaba de realidad histórica sino que también mezclaba narrativa ficticia del propio videojuego, cosa que el DT es puramente historia real 100% si no recuerdo mal.

Desde luego, en ambos casos los llevo esperando desde hace algunos años. Aunque también pienso que si en futuros juegos se ven estos temas en mayor medida y más allá de DLCs, tampoco haría falta un juego exclusivo ambientado en esas épocas.

Buenas! Que bueno es volver a participar en uno de estos!

Personalmente considero que la exactitud histórica es uno de los elementos más importantes de la saga y es el elemento central que me atrajo en un principio. Es uno de los pocos juegos que han sabido aprovechar las ambientaciones históricas y que aún lo hacen después de tantos años. Presentar las grandes historias de la saga en los marcos históricos más importantes de la humanidad es una firma de la casa y parte vital de su esencia.

Como dije, el rigor histórico fue lo que me atrajo primariamente a la saga. No es usual ver este tipo de ambientaciones en los videojuegos modernos (aparte del ocasional indie o juego de estrategia) y para un friki de la historia como yo es una absoluta delicia. Y es que la ambientación histórica no solo ha satisfacido la fantasía de recorrer ciudades y períodos históricos, sino que también me ha ayudado a entender y profundizar en algunos que no tenía muy presentes.

Personalmente no tengo problemas con uno o dos anacronismos en los juegos ya que, después de todo, esto sigue siendo un medio de entretenimiento y es esto lo que tiene que primar al final. Si uno puede tolerarlo en el cine o la tv se puede tolerar perfectamente en los juegos, aunque eso sí: Esto tampoco tiene que ser una vía libre para justificar cualquier cosa. Si la intención es presentar una ambientación histórica, hay un mínimo de fidelidad que se debe alcanzar antes de hacer cualquier cambio. Para los fans de estas ambientaciones es mucho más gratificante que se respete la exactitud histórica que encontrarse una pila de anacronismos sin sentido.

Y continuando con las primeras preguntas: AC es una de las pocas sagas que ha sabido utilizar la exactitud histórica dentro de sus ambientaciones y es su más grande atractivo. Muchos otros juegos toman la salida “fácil” de una ambientación mitológica para justificar algunos elementos de la jugabilidad o la trama pero AC ya tenía eso cubierto con una buena dosis de ciencia ficción, dando una sensación de frescura respecto a otros juegos, y me parece que manteniendo esos elementos se puede mantener la identidad de esta franquicia.

- ¿Disfrutaste de los Discovery Tours? ¿Por qué o por qué no? y - ¿Cuál prefieres como herramienta para aprender historia, el Discovery Tour o las entradas de la base de datos de los anteriores Assassin's Creed?

Amo los Discovery Tour. Me encantan, en especial el de Origins. Creo que es una forma creativa y original de organizar la información y atraer a los jugadores que quieran adentrarse un poco más en la historia.
    Ojo, la base de datos tenía su mérito, y no la descartaría para almacenar la información de la trama o los personajes originales del juego, pero para todo lo referente a la historia creo que el Discovery Tour (de Origins) es lo mejor.

El asunto es el siguiente. Tanto el presente como los Isu son tramas que funcionan mejor como “misterios” dentro de la saga. Siempre me gustó decir que AC cuenta dos historias: una para todos y otra para los que exploran el juego a fondo. Tanto los Isu como el presente son tramas que pertenecen a este segundo grupo, una trama oculta debajo de una trama más tradicional. Creo que allí reside el “encanto” o la “magia” que esas historias tienen y si se desarrollan juegos con esas ambientaciones se perdería esta esencia. Creo que el presente funciona mejor como una historia fragmentada que se desarrolla a lo largo de varios juegos y que, en general, contextualiza la historia del pasado, y los Isu añaden una capa de misterio por resolver, y un juego ambientado en cualquiera de las dos romperían esa funcinalidad.

Avatar de Bardo1992 Recluta Avanzado
    ¿Cómo de importante es para ti la exactitud histórica en Assassin's Creed?

Capital. Assassins Creed es una obra de ficción y fantasía histórica. Es el rasgo más característico y el que la hace tan especial. Poder revivir momentos tan importantes, visitar ciudades que han cambiado o que no existen a día de hoy. AC es historia pura. En palabras de Abstergo: “La historia es nuestro campo de juego”

¿Te ha inspirado Assassin's Creed a aprender más sobre ciertos eventos o épocas históricas?

Soy un fanático de la historia. Ya me interesaba de antes, pero AC es ese punto que a todo fan de la historia de este mundo le faltaba para terminar de enamorarse. Otras cosas pueden fallar, pero la recreación histórica de la que es capaz Ubisoft no tiene rival.

En tu opinión, ¿interfiere la jugabilidad en la exactitud histórica? Por ejemplo, añadir edificios o personajes que eran técnicamente anacrónicos pero fueron añadidos para mejorar la experiencia.

En realidad, no. Salvo que me pongas un rascacielos en mitad de La Habana durante el siglo XVIII. Si son añadidos estéticos, que no rompen con el conjunto y facilitan la jugabilidad, bienvenidos sean.

En cuanto a personajes, el tema ya es más peliagudo. Personalmente, no me importa que un personaje aparezca en x lugar unos años antes de lo que en verdad estuvo, o después. De momento no he tenido problema. El día en que Da Vinci nos visite en la época de Julio César me preocuparé de verdad.

¿Preferirías que Assassin's Creed explorara épocas desde una perspectiva más exacta o más cercana a la mitología?

La mitología es un mal menor, que llevado con cierta cautela y mesura funciona bien. AC Origins introdujo la mitología en DLC y en sueños oníricos, igual que AC3. Sin embargo, creo que, por ejemplo, en Odyssey, se ha llevado hasta un límite innecesario.

AC siempre ha ido ligada al misticismo, a la religión y a la mitología en cierta forma, pero se ha demostrado que se puede alcanzar un equilibrio perfecto entre religión y mitología y realidad y rigor histórico (AC1 y 2 son los mejores ejemplos. De hecho, todos son grandes ejemplos, salvo Origins y Odyssey en los que pasamos de esos simples poderes a enfrentarnos a criaturas que lejos están de ser reales o a tener los poderes de los mejores superhéroes de Marvel)

¿Disfrutaste de los Discovery Tours? ¿Por qué o por qué no?

No. Al principio, cuando los empecé a ver y a escuchar sobre cómo funcionarían, no me pareció una mala idea. Pero, finalmente y cuando pude probarlo, debo decir que no me gusto en absoluto. Es una forma muy poco disfrutable de conocer más de la historia.

El antiguo estilo de base de datos creo que era óptimo por su simpleza. Pasabas cerca de un lugar, te avisaban de que era interesante y podías ver el lugar en vivo y con un solo botón acceder a su información. Ahora, o bien entras desde el mapa, pulsas un par de gatillos y te ubicas sobre una zona que, probablemente, ni sepas lo que es porque estás en otro lugar, o accedes a un nuevo modo de juego que no es entretenido y que se limita a hacer lo que la base de datos hacía. Shaun y su base de datos for ever.

¿Cuál prefieres como herramienta para aprender historia, el Discovery Tour o las entradas de la base de datos de los anteriores Assassin's Creed?

Base de datos. Los motivos, creo, estaban expuestos antes. Es tan solo una cuestión de simpleza. De saber que lo que estás leyendo pertenece a esto porque lo tienes delante y sin tener que cambiar de modo de juego.

¿Estarías alguna vez abierto a un juego de Assassin's Creed ambientado fuera de las épocas históricas como, por ejemplo, el presente o durante el reinado de los Isu?

En estos momentos, el presente lo descarto. No me gusta el personaje de Layla. Pero nada, de verdad. Tras Syndicate, se presentó una posibilidad muy atractiva que era marchar con Rebecca, Shaun y Galina, tres personajes que, a falta de Desmond, eran muy carismáticos. Pero Layla no me parece nada interesante y, a pesar de que quizá podría crearse una buena historia en el presente, no la quiero.

En cuanto a la era ISU no me importaría. Aunque bien es cierto que creo que hasta ahora no se ha hecho del todo mal. Presentar momentos de su historia dentro del propio juego, pero como elemento secundario, es un acierto. Me ha gustado mucho el intento de Odyssey de presentar parte de esa civilización desde un punto de vista más cercano y jugable. Por x o por y no me ha terminado de emocionar, pero creo que es un buen comienzo para tratar una época histórica más ISU en el mismo juego. Eso sí, que no sea en DLC. Como consumidor de DLC me parece un tanto rastrero forzar a los fans a comprar un contenido extra para saber más sobre una historia que empezó hace más de diez años.
     1 people found this helpful