Debates con la comunidad - La Narrativa de Assassin's Creed

¡Hola a todos assassins! Esta semana tenemos un nuevo tema a debatir, esta vez centrado en la narrativa de Assassin's Creed.

Como bien se ha mencionado anteriormenre, esta iniciativa se creó gracias al Mentors Guild que tuvo la gran idea de ofrecer distintas oportunidades a la comunidad para que compartieran su opiniones sobre distintos temas y recoger feedback para después transmitirlo a Ubisoft y los equipos de desarrollo. Por ello, cabe recordar que este post es el mismo publicado por los mentores en los sitios ingleses pero traducido al español para facilitar el proceso de debate. Considerad esto como una gran oportunidad para la comunidad hispanohablante para que comparta sus inquietudes y sus opiniones más sinceras sobre distintos temas.

Tendréis una semana para compartir vuestro feedback sobre el tema.

- Post original en reddit: https://www.reddit.com/r/assassinscr...orytelling_of/

- Hilo original del debate en los foros ingleses: https://forums.ubi.com/showthread.ph...sassin-s-Creed

EL TEMA DE ESTA SEMANA

Tema: La Narrativa de Assassin's Creed

Información: A lo largo de una década, la franquicia de Assassin's Creed ha contado una épica historia sobre la guerra entre dos organizaciones ocultas que luchan por el futuro de la humanidad. Ha abarcado diferentes generaciones, protagonizado por no cientos sino miles de personajes, y ha tomado lugar alrededor de todo el mundo y a través de diferentes eras y sociedades de la historia. Esta historia ha sido contada a través de las lentes de unos cuantos personajes, tanto en el pasado como en el presente. La historia de Assassin's Creed quizás empezó en elo juego, pero se ha expandido en otros elementos de los transmedia como son los libros, los cortos, los comics y las películas.

PREGUNTAS A CONSIDERAR

- ¿Cuál es tu opinión en general sobre la narrativa de la franquicia de Assassin's Creed?

- ¿Cuál es tu opinión sobre el estado actual de la narrativa de Assassin's Creed?

- ¿Qué piensas del uso de los transmedia para expandir el universo de Assassin's Creed?

- ¿Cuál es tu opinión de la narrativa sobre el presente/ época actual?

- ¿Qué piensas de tener diferentes protagonistas en cada juego? ¿Cuál es tu opinión de usar el mismo protagonista en múltiples juegos?

- ¿Estás satisfecho con la narrativa?

- ¿Estás animado por el futuro de la narrativa de Assassin's Creed?

- ¿Sientes que la saga se ha mantenido fiel al canon/ lore establecido?

Como siempre, sed libres de añadir algunas opiniones sobre puntos que no se hayan hecho referencia en las preguntas de ejemplo.

IMPORTANTE

Mientras que estos debates tienen la intención de recoger feedback honesto y directo de la comunidad, la mejor forma de aseguraros de que sois escuchados es siendo constructivos – sed críticos del proceso, no de la gente. Sed específicos con vuestras críticas y sugerid soluciones y mejoras tangibles.

Esperamos ver mucha participación y que esto sea una exitosa forma de que las voces de los fans sean realmente escuchadas.

*NOTA: La idea original de este post es del grupo Mentors Guild. No pertenezco al grupo pero como miembro de la comunidad de Assassin's Creed, me he ofrecido a traducir sus posts para que facilitar el proceso de debate a la comunidad hispano-hablante.
     1 people found this helpful

Avatar de Jutharo Recluta de Élite
    Vamos a ello.

- ¿Cuál es tu opinión en general sobre la narrativa de la franquicia de Assassin's Creed?

Es una narrativa que me ha gustado mucho desde el primer juego y que ha ido evolucionando de una manera increíble. Me parece muy interesante poder ir descubriendo más del pasado, del lore, de los ancestros, los artefactos, los ISU y el mundo de Assassin s Creed en general.

- ¿Cuál es tu opinión sobre el estado actual de la narrativa de Assassin's Creed?
    La historia de Alexios/Kassandra me ha gustado, pero el tema de las decisiones y los varios finales es algo que ha roto el tema historico para mí. Igual que el poco peso que se ha dado a la trama del presente. Ojala Desmond volviese de alguna manera porque fue el personaje con el que empezó todo.

- ¿Qué piensas del uso de los transmedia para expandir el universo de Assassin's Creed?
    Pienso que es correcto pero se que a veces se han cerrado tramas muy importantes en los libros / Cómics, pienso que nombrar algunas cosas que allí ocurren en los juegos ayudaría a el jugador que se ha saltado esa parte del Universo Assassin´s Creed.

Me ha parecido demasiado breve, hay cosas que importan, y por lo que he visto ha sido un nudo de la trama de Layla que iniciamos con Origins, pero me gustaría que en siguiente juego tuvierá mucho más peso, y la posibilidad de poder volver al presente cuando quisiéramos.

- ¿Qué piensas de tener diferentes protagonistas en cada juego? ¿Cuál es tu opinión de usar el mismo protagonista en múltiples juegos?
    Según la situación. Ezio ha sido mi personaje favorito de la saga, además tuvo la suerte que su historia fue contada en 3 juegos de sobremesa y que muchas veces se vinculaba con la de Altaïr.
    Pienso que estaría bien que un personaje apareciera en varios juegos pero por ejemplo con Alexios/Kassandra ya lo descartaría por el lio que hay con las multiples realidades de cada jugador... personalmente Alexios me ha encantado y me ha hecho volver a la saga despues de 2 o 3 años fuera de ella. La opción de poder jugar con personajes de dos sexos la puedo entender, pero podría hacerse una historia para ambos y poder cambiar de uno a otro como paso en un anterior juego de la saga. El tema es preparar una buena historia en torno a esos personajes.

Sí, satisfecho sí.

Estoy animado por ver como sigue la historia ahora que se supone que vamos a los reinos Nórdicos. Espero ver una buena historia y ver como concluye la trama de Layla para salvar el mundo de esta nueva amenaza.

Pienso que se ha alejado mucho de algunas de las ideas que hicieron a los primeros juegos algo tan grande. El lore a veces tiene fallos por buscar contentar a muchos y hay decisiones en Odyssey muy polémicas. Espero que en futuros juegos se respete más ese canón y el lore con personajes que tengan más tiempo a desarollarse.

Empezamos mal en la entradilla. La de Assassin’s Creed no es una historia épica, ni narra una guerra épica. La de la Assassin’s Creed es una guerra de secretos que se libra en secreto, una guerra de poder frente al contrapoder. Y además, con una concepción del inicio de la humanidad completamente creacionista. Y no hay magia, ni fantasía: hay tecnología. En Assassin’s Creed no hay lugar para el azar, en ningún aspecto.

Aclarado esto, empecemos:

La narrativa de Assassin’s Creed, la historia que nos cuenta, es la más fascinante, interesante, cautivadora, completa y compleja que he experimentado jamás en el mundo de los video-juegos. Me faltan palabras para alabar esta gloriosa franquicia.

Assassin’s Creed presentaba una visión fascinante del mundo de una manera única, contando la historia de la Humanidad, partiendo desde nuestro presente y llevándonos a nuestros remotos orígenes a través de una máquina que descodifica la información genética: el Animus.

En esta historia hallaremos una conspiración global tramada por grupos de poder (Templarios/Abstergo) para someter la sociedad al control y crear un mundo utópico a su imagen y semejanza. Y descubriremos algunos de los misterios y enigmas de la Historia.

Por lo tanto hay unos elementos fundamentales que no pueden faltar: presente, pasado (reviviendo las vivencias de los ancestros, no como una simulación ficticia, sino como una proyección en 3D totalmente veraz, y ajustada a la historia, mediante la descodificación de los registros de memoria genética almacenados en el ADN, de ahí también que los retos adicionales, supusieran ver el recuerdo tal y como se produjo). Tampoco puede faltar la conspiración y los misterios. Assassin’s Creed es, además, la historia de una conspiración milenaria y mundial.

Enigmas de la historia, secretos de Abstergo, conspiraciones y mentiras oficiales, todo eso se plasmaba magistralmente en Assassin’s Creed.
    No puedo estar más enamorado de esta saga.

Desde origins, bastante mala. Mucha decepción siento. Nada de lo que argumento en el punto anterior, y que me cautivó tanto, aparecen desde el presente de Origins. El personaje es malo, (todos rechazaríamos a Layla en nuestra vida real) la historia es mala, poco convincente, alejada de la historia original. Antes nos contaban la conspiración y los planes de Abstergo para con el mundo, y teníamos acceso a su información clasificada, vía correos espiados, ordenadores pirateados, audios, cartas, registros de conversaciones, recortes de prensa… un contenido fascinante que se proporcionaba tanto en cinemáticas, bases de datos, Initiates… pero ya nada de eso existe, desde Origins, empeoró, y en Odyssey ya no hay rastro de ello. El presente es más que salir del Animus, hacer un poco de parkour y encontrar un artefacto.

Me parece muy mal. El buen jugador de Assassin’s Creed SABE que en los videojuegos, hasta Origins, los juegos nos proporcionaban toda la información necesaria para seguir la historia. Teníamos bases de datos completas, y accedíamos a información secreta de Abstergo (que había que desbloquear jugando, claro). También Initiates suponía una interesante fuente de información extra. Todo eso ha desaparecido ya. Los comics solo empobrecen la historia de lo que nació con la intención de ser un juego. Los comics y las novelas han perjudicado mucho la saga, y además, confunden a la gente, por ejemplo, en la guía oficial se dice que Aya es nacida en Siwa, pero por alguna extraña razón muchos están convencidos de que es de Alejandría.

Como he dicho antes, a partir de Origins, muy mala. Ya lo he argumentado.

En cuanto a los diferentes protagonistas, si se hace como en Syndicate, cada uno con su propia historia, me parece bien. En cuanto a lo segundo, depende de la calidad del personaje. A Layla (o alguien que se parezca) y sus acompañantes, no quisiera verla más.

Con la anterior si, con la narrativa de los dos últimos juegos no. Oringis es bueno solo por la historia de Bayek, y por el personaje que representa Bayek, por la ambientación, y los detalles. Pero en cuanto al presente es nefasto y para mi, el inicio de la decadencia. El Odyssey puede verse más claramente la ausencia de los componentes de un verdadero Assassin’s Creed, tanto en el pasado, como en el presente, como en cuanto a los Isu. Se ha desvirtuado todo de raíz.

No. Si siguen por la senda de Odyssey, dejaré de interesarme por la saga y la daré por terminada en Origins.

NO. En Odyseey no queda rastro, no ya del canon, sino de su esencia original.

Como siempre, sed libres de añadir algunas opiniones sobre puntos que no se hayan hecho referencia en las preguntas de ejemplo.
    Quiero aclarar, que Odyssey me parece un muy buen juego si lo tomamos como una Odisea y un juego de aventuras. Pero como Assassin’s Creed, yo por lo menos, no puedo aceptarlo. El seguidor de Assassin’s Creed busca otra cosa… lo que se nos mostró en un principio: “observar el mundo como es de verdad”.

R: Empezó de manera muy buena, nos contaba una historia muy interesante llena de intriga. Con cada final de juego quedábamos hambrientos de saber más, pero desde Unitya calidad de la narrativa ha tenido un bajón de calidad evidente.

R: Origins desaprovechó el potencial que tenía con un gran protagonista y un interesante escenario para conocer más sobre los Isu. En cuanto a Odyssey la narrativa quiso abarcar mucho con lo de la toma de decisiones pero eso terminó en muchos huecos narrativos e inconsistencias.

R: Bien si se quieren contar historias nuevas (Como Heresy) o terminar tramas secundarias (un cómic o corto animado mostrando el final de protagonistas como Connor, Arno o Shay). Mal si se utilizan para culminar tramas principales como lo de Juno.

R:En cuanto al presente, la trama se siente muy aburrida y por salir del paso, Layla y sus acompañantes carecen de la carisma que mostraban Desmond, Rebecca y Shaun por ejemplo. Terminamos Origins con Layla no confiando en los Assassins ni en William Miles, empezamos Odyssey con Layla siendo ya una Assassin. ¿Como pasó esto? No lo sabemos. Con Desmond supimos mucho de su historia y evolución y por eso fue un gran personaje. Con Layla no tenemos ese desarrollo y su trama se siente algo forzada.

R: Para poder visitar distintas épocas lo mejor es usar diferentes personajes pero lo que se hizo con Ezio y la saga Kenway fue brutal en lo narrativo. Utilizar a un solo protagonista (o familia) nos ha mostrado las mejores historias en la saga.

R: Con el estado actual no.

R: Siendo sincero, no. La. Fórmula actual le produce mucho dinero a Ubisoft, así que el próximo juego probablemente presente una narrativa muy similar.

R: No siento que se esté alejando, sino que ahora se explica muy poco el lore. Por ejemplo, en los primeros juegos nos explicaban como funcionaba el animus y los frutos del edén, en Odyssey todo lo extraordinario que pasa se reduce a una explicación como "gracias al animus de Layla" o "Gracias a la Lanza de Leonidas".

Avatar de luisfpiedra Recluta Avanzado

Es un estilo narrativo diferente, algo que te atrapa desde el principio y que te pone a pensar no solo en términos de juego, sino incluso en cómo aplicar algunos aspectos de la vida real. La verdad a mí me encanta.

Pese a que muchos opinan lo contrario, la narrativa se ha expandido enormemente, siendo algo abrumadora en algunos casos; en particular para quienes nos gusta conectar elementos del canon o lore. Ver en conjunto el universo AC ya requiere de mucha ayuda adicional (libros, wiki, el transmedia, la explicación del transmedia...)

Bien utilizados es una herramienta genial, dado que te abren el universo a más allá de lo que los juegos no explican. Sin embargo lo que no me gustó fue que lo que estaba sucediendo en un juego se pasara al transmedia (caso Juno); dado que quienes no siguen los demás elementos quedaron completamente perdidos. Ahora bien, los libros, los cómics y los posibles nuevos elementos (otra película o la serie de Netflix) aportan muchísimo a la saga

Ha sido de altibajos. Los tres primeros juegos es tan importante como los elementos del pasado; en Black flag pasa a ser un poco menos relevante. En Unity... se reduce a dos o tres diálogos, cero aporte; en Syndicate da alguito más pero muy poco, Origins y Odyssey están tomando el rumbo de los primeros tres juegos; un personaje concreto que se desarrolla en los juegos y que crece conforme avanza la trama, supongo que el próximo juego decidirá y me atrevo a decir que pondrá fin a la saga, al menos por un tiempo.

Si es del pasado, genial; tener escenarios distintos en épocas diferentes da un refresh en cada edición; ahora, ver la evolución de Ezio desde su nacimiento hasta su muerte fue increible, y creo que por esta razón es el Asesino más querido por el fandom en general.

Si. Assassin's Creed NO PUEDE SER VISTO por cada juego individualmente, dado que de ser así los hoyos narrativos son enormes, esto lo evidencio en los foros, grupos o comunidades a las que pertenezco; si tomas AC como un enorme conjunto, incluyendo los elementos transmedia, es una GRAN HISTORIIA; la cual ha valido la pena cada segundo.

Más que animado, creo que es hora de un cierre épico, aunque dolería enormemente dejar de tener la saga con la que muchos hemos madurado, aprendido, reído, llorado e incluso odiado; hace necesario tener una conclusión, antes que el mismo fandom la entierre.

Sí. La verdad sí; pero para entender que esto es verdad, hay que buscar en muchísimos elementos alrededor. Aunque hay algunos pequeños hoyos (hay que entender algo acá... quienes desarrollan esto son SERES HUMANOS, NO DIOSES O ISUS y por esta razón cometen equivocaciones), en cuanto al núcleo del canon me parece que aun está inmutable. Ahora bien hay algunos que consideran que el lore se fue al diablo porque desde un principio no dicen las cosas que se van desentrañando... hay que entender algo, la historia evoluciona y como tal se van adhiriendo nuevos elementos al canon que aclaran e incluso sorprenden.

Avatar de Bardo1992 Recluta Avanzado
    Vaya por delante que esta es una opinión de una persona que lleva en la saga desde el mismo día en que salió Assassins Creed 1. He jugado a todos los juegos, incluidos Chronicles y de otras consolas, como el Discovery. Sin embargo, apenas he tocado comics, libros o similares. Conviene decir esto pues es posible que mi opinión este fundamentada en este hecho.

¿Cuál es tu opinión en general sobre la narrativa de la franquicia de Assassin's Creed?
    Assassins Creed es una saga con una extensión muy notable. No solo a nivel de años en activo, sino en productos. La narrativa de esta saga podría clasificarse en un notable, más bien tirando a notable bajo. Empezamos con juegos en los que la historia, en los que la carga narrativa, era el principal baluarte. Tenemos así juegos asombrosos que quedarán para siempre en la memoria, como el ya mencionado AC1 o la imperecedera trilogía de Ezio con AC2 a la cabeza. Sin embargo, esto ha decaído de forma muy notable en las últimas entregas. En lo narrativo, no han carecido de un buen nivel, todo sea dicho, pero si hablamos de hacer sentir estar dentro de una misma saga o de una narrativa que sea continuista (en el buen sentido) de lo ya visto, hablamos de juegos que no han cumplido las expectativas. Todos y cada uno de ellos tienen puntos en los que pueden salvarse, pero juegos como Syndicate o el más reciente Odyssey no poseen una narrativa, una historia que verdaderamente enganche a cualquier seguidor de AC.

Podríamos definir que hay un punto de inflexión en la narrativa en Black Flag. A partir de él, apenas si se mantuvo esa esencia de la historia de Assassins Creed.

¿Cuál es tu opinión sobre el estado actual de la narrativa de Assassin's Creed?
    Reitero lo anterior. Como juegos individuales, todos cumplen. Si fueran parte de universos o sagas diferentes, serían tremendos juegos. Como parte de una saga, un lore y un canon, estamos a años luz de lo que fuimos y pudimos ser.

¿Qué piensas del uso de los transmedia para expandir el universo de Assassin's Creed?
    En la pregunta se habla de expansión, pero es bien cierto que no se ha visto tal cosa. Assassins Creed es una SAGA DE VIDEOJUEGOS. Vaya por delante el conocimiento de que Ubisoft, propietaria de los derechos de la saga, es una empresa. Si algo le produce beneficio, va a explotarlo. Es de ingenuos pensar otra cosa. Pero con el uso de otros medios hemos entrado en terreno fangoso.
    Es una idea estupenda querer ampliar el lore. Historias como las de Cross o el sujeto 16 merecen ser tratadas y, si los juegos no pueden darle cabida, bienvenido sea. El problema está en cerrar tramas abiertas desde hace tiempo, tramas que se iniciaron en los juegos, tramas que solo conocíamos por los videojuegos.
    Hay personas, me incluyo entre ellas, que conocen AC y saben de AC por los juegos. El resto de cosas no les interesa. Sin embargo, Ubisoft ha tomado un rumbo que, prácticamente, te obliga a consumir otros medios para conocer el desenlace de infinidad de cosas. Vease el caso Juno, del cual no tuve constancia hasta que me entere de mala forma por terceros. Una gestión desastrosa.
    AC es un universo que da para mil historias. En palabras de la propia saga, “La historia es nuestro campo de juego”. ¿Acaso ya no queda más historia por explorar?
    En resumen. El uso de otros medios para narrar es más que bienvenido, pero el hecho de cerrar tramas de los juegos en estos medios, esa “obligación” de consumir nuevos medios para enterarte de cosas que esperas ver en un videojuego, pues los has visto en un videojuego, es lo que se debe evitar.
    Quizá no me haya explicado del todo bien, pero creo que se entiende.

¿Cuál es tu opinión de la narrativa sobre el presente/ época actual?
    Mi opinión se basa en esta premisa: “Echo de menos a Desmond”.
    Desmond nunca fue un personaje con el que pasásemos muchas horas de juego, a todo el mundo le interesaba el pasado. Es cierto, innegable. Sin embargo, este personaje era el nexo perfecto. Vivimos sus desventuras con un propósito. Una meta. Desmond actuaba como el portal a otro mundo y sabíamos que había que terminar con ese mundo para que Desmond pudiera salvar el presente y el futuro.
    Layla es… bueno. Personalmente me parece un personaje muy poco atractivo. Su uso dentro de la saga es innecesario o mal trabajado, llamémoslo como queramos. Su contacto con los FdE carece de un sentido lógico o, tal vez, mal narrado.
    Con menos habilidades y posibilidades, Desmond era un personaje con el que gustaba jugar. Era un personaje con el que querías avanzar para saber que iba a pasar. Layla no transmite eso a mi parecer.
    Con Syndicate descubrimos un FdE que podría habernos devuelto algo grande. Sin embargo, cerramos tramas en ese momento y nada más se supo de nada.
    Como remate, recalcar la desaparición de personajes tan sumamente carismáticos como Shaun y Rebecca. Nada se sabe de sus vidas en los juegos.
    No quiero que esto sea un alegato de cualquier tiempo pasado fue mejor, de hecho, si se hubiera trabajado bien, se habrían cerrado dignamente y podrían haber empezado con otros haciéndolo bien, pero no.
    Por cierto, ¿dónde está Galina?

Avatar de Bardo1992 Recluta Avanzado
    Segunda parte

¿Qué piensas de tener diferentes protagonistas en cada juego? ¿Cuál es tu opinión de usar el mismo protagonista en múltiples juegos?
    Depende del tratamiento. Dos personajes pueden ir bien si se saben manejar. En la saga hemos tenido varios ejemplos. Creo que cada uno tiene sus pros y contras:
    AC3: Haytham y Connor. Una gestión brillante. Haytham es un personaje carismático al 100%. La primera vez que juegas a AC3, aún sabiendo que el protagonista es Connor, te engancha este hombre. Además, consigue hacer una cosa muy curiosa. Primero lo quieres, te gusta, es un asesino, como tu quieres. Y de pronto, te traiciona. ¿Cómo puede un jugador sentirse traicionado por un personaje? Esa es la grandeza de Haytham. No me extraña que haya quien lo prefiera a Connor.
    Como parte negativa, se tardaba mucho en entrar en materia. Era como un tutorial o introducción muy largo.
    Syndicate: Este juego creo que lo gestionó muy muy bien. Dos personajes, cada uno a su ritmo, con sus quehaceres, compartiendo una historia (lástima que esta no estuviera a la altura). Dos personajes completamente opuestos pero capaces de trabajar en equipo. Los Frye son uno de los grandes ejemplos de llevar esto. Cierto es que el tema de cambiar de personaje en base a un teletransporte, pues no era la mejor decisión que pudieron tomar.
    Origins; En Origins el protagonista es Bayek, ¿o no? Seguimos la vida del Medjay pero nos vamos dando cuenta con el paso del tiempo de que la verdadera historia que te quieren contar es la de Amunet. De hecho, algunas secuencias nos permiten controlarla. Nuevamente, una buena gestión de dos personajes, con una narrativa que juega con eso y te confunde. Quizá, demasiado.
    Odyssey: Apaga que esto se ha ido de madre. Odyssey es la forma más incorrecta de realizar esto que he visto en mi larga vida de jugador. Partimos de la base de dos personajes, es decir, elecciones, MAL. Si tienes dos personajes le das rejugabilidad. ¿Rejugabilidad a un título que dura más de 100 horas si lo exprimes al máximo? ¿100 horas con una historia que entre tanta secundaria repetitiva se diluye? MAL.
    Mal, por varios motivos. Alexios y Kassandra me gustan como personajes, más él que ella, matadme si queréis (tiene la voz de Simba, por el amor de dios, quien no lo prefiere). El problema es que viven la misma historia. No hay variaciones. Hay elecciones pero son superfluas. Nada añaden y nada dan. De hecho, AC es un juego basado en revivir los recuerdos de un personaje en el pasado. Si revives recuerdos, el hecho de cambiarlos está de más. Ojo, existen vías para añadir elecciones si se ve sumamente imprescindible, por ejemplo, en secundarias, pero cambiar la historia, una historia ya escrita, ni todos los Animus del mundo y sus maravillas deberían cambiar la historia. Esta opción es de tener pocas ideas para arreglar el desaguisado en que se convirtió el lore y la trama.

Por tanto, la experiencia nos dice que se puede jugar con dos personajes. Odyssey representa la forma mala dentro de lo que son las buenas ideas que se han tenido. Si queremos hacer algo similar a Odyssey en el pasado, recorta mundo abierto y crea dos historias completamente diferentes y entrelazadas. Invita al jugador a querer explorar cada recoveco.
    Aunque, si de mí dependiese, un solo personaje, masculino o femenino, y a quien no le guste jugar como uno u otro, no está obligado a comprar.
    En cuanto a la segunda pregunta, sí, estoy a favor de varios juegos con el mismo personaje. Ezio, la palabra clave, o el nombre, es Ezio. Siempre y cuando haya una historia que contar, siempre y cuando sea necesario ampliar su vida, bienvenidos sean. En la trilogía Ezio, eso sí, me sobro bastante Revelations, a pesar de ser un juego notable. Este último parecía que no tenía nada que contar. Lo salva el hecho de cerrar la historia de Altair y del propio Auditore, pero lo cuenta de una forma, no se, innecesaria, tal vez.
    Ezio era Italia, eran los Borgia. La Hermandad debió ser el remate. Más aún cuando te paras a pensar y todo lo que se relacionaba con el presente, esa forma de Ezio de comunicarse abiertamente con Desmond, se fue al garete.

¿Estás satisfecho con la narrativa?
    Si hablamos, como decía antes, cogiendo cada juego por separado y tomándolo como si fuera algo ajeno a la saga, sí, son buenos juegos. Si hablamos de juegos que forman parte de un lore, canon y saga, no. La narrativa ha decaído muchísimo. El último que salvaría sería Black Flag y, tal vez, Origins.
    Los últimos juegos, los dos ACO tienen un problema. Han virado a un mundo abierto muy grande, tan sumamente grande, que te alejan completamente de la trama principal. Hay un ejemplo a seguir, y ese es The Witcher. Un juego que ofrece tanto mapeado, tanta secundaria, tiene que hacer que estas secundarias sean conductoras o anexas a la trama principal. Por supuesto, deben darle mayor variedad, pero eso es más tema de mecánicas que de narrativa.
    Ejemplo. Tengo que matar a Cesar pero antes voy a hacer seis misiones intrascendentes de recadero. Pues mal.
    Así que, si hablamos de la narrativa de AC, está ha ido en decadencia.

¿Estás animado por el futuro de la narrativa de Assassin's Creed?
    Sí y no. Sí porque esta gente ha sabido crear algo tan bueno durante tanto tiempo que aún vivo de lo que puede llegar a producirse. Sigo esperando que los sabios tengan uso, que el sacrificio de Desmond valga para algo, que el sudario del Edén actue o que me den un juego con el que por fin pueda decir que es 10 de 10 en todo y dejar a AC2 en segundo lugar.
    No porque el rumbo no se está mejorando desde hace muuuuucho tiempo. No porque me ofrecen mapas extensos en los que lo que hago no repercute y, además, hago lo mismo una y otra y otra y otra vez. No porque parece que los creativos que dan forma a este mundo solo se centran en hacer algo artísticamente precioso pero lo que contiene ese mundo es anodino y aburrido. No porque la historia de Layla no la entiendo, no me la han sabido contar y ni siquiera me importa si mañana la cambian. No porque el sistema de toma de decisiones que parece va a imperar a partir de ahora es el mayor desastre que esta saga podría haber vivido, y más si se sigue experimentando con los finales alternativos. No, porque no existe continuidad alguna, y esa continuidad la daba el presente. Que me importa la narrativa si me estás contando una historia en el pasado que no va a tener repercusión en nada más. No, porque se han cargado un lore que ha mantenido expectantes a millones de jugadores durante más de 10 años. Y, por último, no, porque todas las tramas buenas que había en esta saga han decidido ventilárselas de mala manera en base a comics y otros productos, lo que se traduce en una auténtica falta de respeto hacia los fans, una falta de respeto que no han enmendado y que han sustituido por una trama que ni ellos mismos están sabiendo llevar adecuadamente.
    Soy escritor y director creativo en una pequeña empresa indie, si me necesitan, que me llamen.

¿Sientes que la saga se ha mantenido fiel al canon/ lore establecido?
    No. O sea, no. Quiero decir, no. ¡NO! ¿En serio? Está pregunta es la mejor de toda la encuesta. El que diga que sí, miente, con todos mis respetos. 0 primera civilización, de hecho, lo importante a los comics. 0 sentido al presente, sin aliciente y mal trabajado.
    Toma de decisiones. Espera, que lo repito. Toma de decisiones. Un juego basado en hechos históricos, un juego en que revives la memoria de un antepasado. No hay más preguntas, señoría. Un juego (sí, estas dos son por Odyssey que me parece un gran juego pero un nefasto AC en muchos sentidos) en el que eliges tu personaje. Y, ojo cuidao, da igual quien seas, porque su vida va a ser la misma. Vivieron dos veces y se intercambiaron los papeles, es una dualidad inédita.
    Eso sí, voy a romper una lanza a su favor, el final de la trama del personaje con el presente de por medio me parece de sobresaliente, irrelevante si no lo trabajan bien, pero sobresaliente en el momento.
    Abstergo está más perdida que Cristo en el desierto. Los asesinos y los templarios llevan sin ser parte protagonista dos juegos, en una saga que va de asesinos y templarios y que se llama, si no me equivoco, Assassins Creed.
    La hoja oculta, símbolo del juego, la saga, el canon y el lore, ¿la hoja que…?
    Podría estar relatando todo el día. Creo que se entiende.
    Se ha respetado parte del lore. Sí, es cierto. Se sigue luchando por una causa (en Odyssey no, como tomas decisiones tú decides por lo que luchas), el sigilo sigue siendo principal (depende de cómo lo enfoques claro, igual eres un tanque y no sabes lo que es el sigilo), la vista de águila existe (no jodas, claro que existe, es un águila. Por qué la quitaron es algo que quisiera saber), el parkour se mantiene (puedes tirarte del monte Olimpo que caes de pie y no te haces ni un rasguño, ole).
    Igual esta última parte me ha quedado muy hater. Que conste que no lo soy, de hecho soy fiel defensor de cada juego de esta saga. Tengo la virtud de ver todo lo bueno, pero hay cosas que no se deben permitir.
    Bueno, y corto ya que me he extendido a tope. Espero que alguien vea esto y de verdad le importe la opinión de los fans, aunque seamos cuatro gatos los que nos dignemos a opinar por estos foros.
    Y lo dicho, soy escritor y creativo, me duele ver el estado y el trato a la saga estos últimos años. Cuando me necesiten solo tienen que decir “Hola” que voy donde haga falta. Sería un sueño
    PD: La página me ha dicho que me he extendido mucho, así que lo subo en dos partes. Lo siento si no es correcto, pero creo que merece la pena leer la opinión de un desequilibrado, digo, de un fan.

Avatar de FHProds Recluta Avanzado
    — Como en todas las sagas que duran mas de X años tiene sus buenos y malos momentos, de AC1 a AC3 fue oro puro, tras AC3 se notaba cierta "perdida de rumbo" pero mantuvieron el tipo y a dia de hoy creo que se estan reencontrando a si mismos

—Como decia antes, esta bien pero sin alcanzar al 100% el nivel de los primeros años, pero al menos ahora parece que el presente vuelve a tener relevancia y va encaminado a un punto determinado que yo personalmente tengo muchas ganas de saber cuál es

— Pues que la unica pega que le pongo es que es complicado (cuando no imposible) conseguirlo en Español, por suerte mi nivel de inglés me llega para entender lo que pone 😅 pero por lo demas no veo problema... Mas alla del hecho de que acabasen una trama tan importante como la de Juno en unoa comics... Pero bueno pude leerlos y no me queda ese vacío

—De nuevo, como dije antes, parece que por fin va encaminada a un fin determinado, sea cual sea ese fin, al principio (en Origins) podia parecer que Layla estaba por estar, para contentar a cierto sector fan, pero viendo como se esta desarrollando su historia y personalidad en Odyssey, para mi esta bastante bien

—A lo primero, no me parece mal, encla variedad está el gusto, puede que Connor no te gustase pero Edward si, igual un segundo juego con Connor recorriendo los lugares que visito su abuelo no hubiese sido tan interesante (para aquellos a quiebes no les gustase Connor
    A lo segundo, creo que volver ha hacer trilogías o dúologias (si es que se dice asi) con el mismo o los mismos personajes es algo que hasta cierto punti limita a la saga, obviamente cuando estan muy bien hechas como en el caso de la de Ezio pues todos las adoramos, pero por ejemplo, un segundo juego con Alexios/Kassandra en un periodo cercano a la guerra del Peloponeso donde aun faltarían a lo mejor 50 años para el momento de accion de Alejandro Magno sería mas de lo mismo, a no ser que los trasladasen a otra zona del mundo pero en cierto o modo la personalidad del personaje también va dada por donde se desarrolla su aventura, Ezio en la conquista española de Sudamérica seria el sueño húmedo de muchos/as pero no se yo si llegaría a encajar

—En términos generales, Si
    —Sin duda, justo hoy acabe el segundo episodio del DLC de la Atlantida y la cosa está de lo mas interesante a falta de un capítulo para descubrír a donde nos lleva la relación Layka/Vara/Aletheia el futuro pinta prometedor
    —Si, con matices, obviamente y como decía en la primera pregunta, cualquier saga que dure mas de X años debera en términos de Lore introducir nuevos elementos si quiere mantenerse "fresca" en Odyssey que ha sido el mas polémica en ese aspecto no hay nada que contradiga de pleno nada de lo mostrado en los anteriores títulos, tenemos 2 bandos enfrentados por el orden y la libertad, peleando tambien por controlar determinados artefactos de la Primera Civilización, una representante de esa Primera Civilización en forma de Holograma, con su consciencia confinada en un "templo" o FdE, guiando a una persona del presente para activar algo que evitara un nuevo fin del mundo, la misma batalla por el orden y la libertad en el presente y un muy largo etc
    Obviamente los elementos mas rompedores como las habilidades dadas por ese FdE que es la Lanza de primeras pueden chocar, pero al final es un añadido mas al Lore que si o si necesita ampliarse y en cierto punto renovarse, porque si siempre fuese lo mismo, todo 100% identico y bajo unas muy estrictas directrices... Hace tiempo que la saga habria acabado

Antes de nada espero no llegar tarde esta vez ya que en el anterior pese a que ya está cerrado el tema, en acabar aquí dejaré igualmente mi feedback allí por si acaso sirviera. Vamos al lío a ver si puedo aportar mi granito de arena y hacemos de esto algo grande.

Creo que la narrativa de AC en términos generales es buena hasta Odyssey, aunque en mi opinión siempre ha podido ser mejor sin embargo en Odyssey creo que es donde más falla.

La narrativa actual pienso que es algo dispersa, al querer dar tanta libertad al jugador se ha perdido el hilo principal conductor de la historia que se quiere contar dando la sensación de pérdida argumental, algo que se podría solucionar con una historia lineal como tenían las primeras entregas apoyándose en misiones secundarias que amplíen ese hilo principal y que se vayan desbloqueando a medida que se avanza en esa historia para no ir un paso por delante de la misma.

Me parece estupendo y de hecho, la consumo a menudo ya que me gusta mucho como se han ido ampliando las historias vistas en los videojuegos ACIII y Syndicate con las novelas Forsaken y Underworld respectivamente o los cómics The Fall / The Chain y Brahman sin embargo, no me ha gustado lo visto en Uprising que a pesar de no estar disponible (todavía) en español, dejar una historia creada a lo largo de más de 5 juegos como la historia de Juno, y derivarla a una serie de cómics, me parece una jugarreta por decirlo suavemente hacia los jugadores y sobre todo para los fans de la franquicia. Aunque como consumidor de la transmedia me "preocupa menos" de lo que debería, pienso que si una historia comienza en un soporte, debería acabar en el mismo sirviendo la transmedia de ampliación como los casos que cito al principio de la respuesta.

Recientemente acabo de terminar "El tormento de Hades", segundo episodio del DLC "El destino de la Atlántida" y creo que es entre nulo y escaso además de pobre en cuanto a calidad del contenido y más o menos ha ido en ese nivel desde Assassin's Creed III donde la historia del presente fue cayendo en picado hasta que finalmente se dejó de lado para desarrollarla y finalizarla en los cómics, para darle un reinicio (o así lo interpreté) en Origins pero, veo que no llega a arrancar aún.

El tener diferentes protagonistas en el mismo juego como en el caso de Odyssey, lo descartaría para siempre a no ser que se deje bien explicado y diferenciado el papel de cada uno. Respecto al usar el mismo protagonista en varios juegos lo veo ideal ya que personajes como Connor, Edward, Bayek o Aya, podrían haber dado para más historias y muy interesantes dejando un mejor sabor de boca en todos los jugadores llegando a conectar mejor con ellos como hizo Ezio en su día y en menor medida (por sus secuelas en portátil) Altaïr.

En grandes rasgos diría que sí, pero repito que se podría mejorar mucho más.

Sí y no. Sí porque espero que despegue la historia del presente de una vez con grandes dosis de la misma y no, porque me da la sensación de que seguirá siendo así, con pequeñas píldoras juego tras juego, estirando un chicle interminable que finalmente no llegue a nada eso hablando del presente. Respecto al pasado es un poco la misma sensación pues creo que el estilo RPG que ha adoptado la saga, con las decisiones y la excesiva libertad han venido para quedarse.

Salvo en algunos casos que parecía haber perdido el norte o haber reescrito parte del canon, creo que sí, se ha mantenido el canon establecido.

Espero que haya servido mi ayuda y que me haya explicado bien. Siempre es un placer ayudar al equipo de desarrolladores y participar junto al resto de comunidad en debates como este.
    Un saludo!!